¿Necesitas aprender a usar un multímetro? Todo lo que tienes que saber ¡AQUÍ!

aprender a usar un multímetro

Hoy por hoy aprender a usar un multímetro se vuelve fundamental, todo lo que nos rodea depende de corriente eléctrica. Este artefacto puede realizar medidas de corriente continua o alterna y en diversos niveles. Además tiene una pieza llamada “galvanómetro”, uno de los pocos instrumentos capaces de medir las intensidades eléctricas más mínimas.

El multímetro, también llamado polímetro o tester, es una herramienta portátil que funciona con electricidad. Con este aparato podrás medir magnitudes eléctricas activas como potenciales y corrientes, así como también magnitudes eléctricas pasivas como resistencias y capacidades. Tiene un adaptador que lo puede convertir en voltímetro, amperímetro y ohmímetro.

Un poco de historia para aprender a usar un multímetro

Para aprender a usar un multímetro primero debemos conocer su historia: el ingeniero Donald MacAdie trabajaba haciendo mantenimiento en una oficina de correos, pero un día se le hizo muy molesto cargar con tantos instrumentos. Así que decidió unificar los tres instrumentos de medición: Amperímetro, ohmímetro y voltímetro.

Era perfectamente posible, y su primera versión se tituló “AVO”. A partir del año 1923 podíamos encontrarlo en todos los comercios, y poco a poco les añadieron otras capacidades, como la medición de corriente alterna.

Sin embargo, este primer prototipo estuvo en el mercado durante más de 50 años, sin problema alguno, ya que era bastante funcional y no fue requerido hacerle ninguna configuración. De hecho, se dejó de fabricar en el año 2008 debido a que algunas compañías decidieron mejorarlo con atributos nuevos, pero siempre han sido fieles al modelo original.

En la actualidad, las mejoras hechas a los últimos multímetros analógicos no han sido muy grandes, en comparación con los primeros modelos. Lo más destacado fue la inclusión de la medida de capacidad en los condensadores.

Por otra parte, los multímetros digitales de última generación han instaurado novedosas funciones que permiten el análisis de señales. Esto es una gran ventaja para los trabajadores, ya que hace mucho más fácil la detección de fallas y acelera las reparaciones.

Además de esto, para aprender a usar un multímetro hay que conocer las funciones especiales de los multímetros digitales: el registro gráfico de datos, las funciones de mínimo, máximo y promedio, la eliminación de tensiones fantasma o la de medición de pequeñas resistencias.

Conocer las partes y las características antes de aprender a usar un multímetro

aprender a usar un multímetro
aprender a usar un multímetro

Este instrumento tiene piezas fundamentales para la ejecución de sus funciones principales. Es importante que tengas conocimiento de ellas si quieres aprender a usar un multímetro. A continuación, te las describimos.

En primer lugar tenemos el galvanómetro, que es la fuente de todas las funciones del multímetro. Más adelante podrás encontrar la escala múltiple que denota diversos valores de las magnitudes, y estos son seleccionados por la aguja. Pero sólo la verás si se trata de un multímetro analógico.

Por otra parte, si tienes un multímetro digital, este no funcionará si no tiene la pantalla que refleja el valor obtenido por la herramienta. Asimismo tenemos el conmutador que se encarga de escoger el circuito interno que se debe asociar al instrumento de medida, para realizar la medición deseada.

También encontrarás las bornas, son una parte del multímetro que permite conectarlo a los componentes externos de los que queremos saber los valores. Tienen distintos colores con fines cognitivos.

Es importante destacar que el multímetro tiene una batería interna, para realizar mediciones de magnitudes pasivas. Y por supuesto tiene un ajuste de cero, cuya responsabilidad es medir las resistencias. Por último, debemos mencionar que esta herramienta está dotada de una caja protectora, información importante a la hora de aprender a usar un multímetro.

Tipos de multímetro

Existen dos tipos de multímetros: el multímetro analógico, y el multímetro digital, mucho más avanzado. Deberás identificar cual es el de tu preferencia antes de hacer un curso para aprender a usar un multímetro.

Multímetro analógico

Este multímetro es muy común verlo dentro de un laboratorio. Su uso es mecánico e indica los niveles de corriente a través de una aguja, de la misma forma en que muchos automóviles marcan su velocidad.

Con este artefacto puedes medir voltajes, te encuentres en corriente directa o en corriente alterna. De la misma forma, podrás determinar factores como resistencia, capacitancia e impedancia en las corrientes que estés investigando.

Si tienes un multímetro analógico en tu casa o lugar de estudio, debes tomar en cuenta estas características. En primer lugar, no puede realizar una medición si se encuentra por debajo del rango de 0.4mV. En segundo lugar, lo máximo que podrás medir será de 1000V.

En lo que respecta a las mediciones de corriente, podrás ejecutarlas desde 0.1 μA y las mediciones de resistencias puedes efectuarlas hasta un máximo de 40 MΩ. Pero, ten en cuenta una cosa: el multímetro analógico es una herramienta antigua, más no obsoleta, puedes aprender a usar un multímetro.

Con el paso del tiempo, el multímetro analógico optimizó su funcionamiento y aumentó su exactitud. Implementó algunas mejoras, entre ellas, la escala del “óhmetro”. A partir de entonces, ya no era necesario llevarla a cero para inspeccionar los cambios de voltaje que pudieran suceder en el interior de la batería.

Multímetro digital

Un poco más moderno, puedes conseguirlo en talleres y fábricas. Tiene las mismas funciones básicas que el multímetro analógico, sólo que simplifica un poco más los resultados. Está diseñado para un uso práctico, así que, si sólo quieres aprovechar los beneficios de esta herramienta, este multímetro es para ti, y será muy útil en tu curso para aprender a usar un multímetro.

Funciona de la siguiente manera: estudia y analiza los circuitos con valores analógicos, pero luego los transmuta a valores digitales que puedan ser mostrados en una pantalla.

La exactitud estándar de las mediciones realizadas por este multímetro en la corriente directa se sitúa en un rango de + 0.03 hasta + 2% de la lectura + 1 dígito, y con respecto a la corriente alterna, son de + 0.05 a + 2% + 1 dígito. ¡Vaya dato para aprender a usar un multímetro!

Los multímetros digitales mayormente son portátiles y funcionan con baterías. Algunos tienen un diseño grueso, para volverlos suficientemente resistentes, ya que deberán exhibirse a las difíciles condiciones que pueden haber en el campo donde se van a realizar las mediciones.

Algunos traen incorporadas cualidades especiales, como: la sintonización automática de rango. Esta función se basa en hacer que el medidor adapte sus circuitos de medición de forma automática, para el rango de voltaje, corriente o resistencia. Pero también tienen compatibilidad con salida decimal codificada en binario o IEEE-488, medición de conductancia y temperatura.

Es importante destacar que actualmente los multímetros digitales se han ganado la confianza de muchos profesionales, y se ha incrementado su tasa de uso a nivel mundial. ¿Y cómo no querer utilizar un multímetro digital? Esta herramienta puede brindar una exactitud muy alta, y eliminar por completo los errores de lectura.

Sin embargo, frecuentemente se integra una escala analógica a la escala digital ya que, tener la indicación del medidor en forma analógica es muy importante, cuando se están ubicando deficiencias en los sistemas de instrumentación.

Cursos para aprender a usar el multímetro online

aprender a usar un multímetro
aprender a usar un multímetro

Te dejamos algunos enlaces de interés si quieres aprender a usar un multímetro. Afortunadamente, gracias a internet podrás encontrar varias ayudas confiables, que te servirán de apoyo para utilizar el multímetro como todo un profesional.

Siempre es necesario adquirir nuevos aprendizajes, como el de aprender a usar un multímetro, en caso de que desees aprender mil cosas más puedes buscar algo de tu interés en CURSO APRENDE, por ejemplo: aprender a tejer, o a manejar, a usar una computadora, en fin muchos temas interesantes que de seguro no querrás perderte.