¡Nunca es tarde si de aprender se trata! curso para aprender a montar en bicicleta

curso para aprender a montar en bicicleta

Andar en bici es una actividad que se realiza en todas partes del mundo. Además de ser divertido y saludable, también ayuda al planeta tierra. Sin mencionar que es un medio de transporte muy barato. Seas niño, joven o adulto, sea por hobbies, deporte o necesidad, si no sabes, puedes hacer un curso para aprender a montar en bicicleta.

A continuación, te hablaremos un poco sobre las habilidades y procesos que conlleva esta actividad. Te traemos toda la información que necesitas, cursos que te ofrecen contenidos audiovisuales, y escuelas para aprender sin importar la edad que tengas.

Lecciones del curso para aprender a montar en bicicleta

Si quieres aprender a montar bicicleta, ha sido una excelente decisión, esta práctica terminará convirtiéndose en tu estilo de vida. Andar en bicicleta te permite tomar atajos y conocer tu ciudad más de cerca, así como también desplazarte a donde quieras. ¡Y existen leyes que te protegen!

Lo primordial es dominar los siguientes aspectos, y ¡listo! serás todo un experto montando en bicicleta:

Equilibrio

La bicicleta es un vehículo que consta de tan sólo dos ruedas alineadas. Poder desplazarse sin tambalear a los lados, o bien, sin el miedo de caerse, parece ser imposible. No obstante, sólo necesitas una cosa: equilibrio.

Eliminarás el miedo de caerte cuando logres distribuir el peso en la bicicleta y mantener tu equilibrio. Para comenzar a hacerlo, necesitaremos una bici con asiento movible, que nos permita adaptar su altura de manera que puedas colocar tus pies en el suelo aún mientras te encuentres encima de la bici.

El primer ejercicio deberá ser llevado a cabo en un camino con pendiente, pero no muy pronunciada. Deberás subir a la bicicleta y tratar de recorrerlo con todo el equilibrio que puedas. Esfuérzate en mantener la concentración y control de la velocidad. ¡Tranquilo! No importa cuántos intentos te cueste, te aseguramos que lo lograrás.

Pedaleo

El pedaleo es la actividad mediante la cual podrás acelerar y desplazarte mientras te encuentres en un terreno llano o cuesta arriba. Te servirá para ejercitar un poco esas piernas, ya que deberás hacer algo de fuerza al impulsarte hacia delante.

Una vez que ya domines un poco el equilibrio, deberás proceder a pedalear. Es un aprendizaje fácil, y no te costará tanto, puesto que, ya no tendrás al acecho el constante miedo de caerte. Debes saber que el pedaleo también es una actividad muy dinámica, sólo deberás empujar una de tus piernas. Automáticamente la otra estará dando la vuelta y le llegará su turno de “empujar”.

Montar en línea recta

Aunque no sea lo más divertido, primero deberás aprender a montar en línea recta. Necesitas acudir a un terreno plano, sin muchos obstáculos, para que practiques la “arrancada”; transportarte en línea recta y detenerte correctamente. Aquí te formarás para realizar un pedaleo constante y seguro.

Añadir giros

Esta es una etapa muy importante del curso para aprender a montar en bicicleta, ya que te capacitará para salir a la ciudad y recorrer las zonas que quieras. Aprenderás a abordar curvas: ¡sí! suena peligroso, pero si ya has trabajado en tu equilibrio y el pedaleo correcto, aprenderlo será muy divertido para ti.

Haz ejercicios de confianza, como: soltar una mano mientras manejas. Es necesario que aprendas a pasar por canales estrechos, y también ponerte de pie mientras montas. No es habitual ver un ciclista haciendo estas cosas, pero deberás hacerlas si quieres andar sobre ella con comodidad y lejos de miedos.

¿Dónde imparten el curso para aprender a montar en bicicleta?

Si quieres hacer un curso para aprender a montar en bicicleta, asegúrate de comprar una que preferiblemente no traiga barra. De la misma forma, están prohibidas las “rueditas entrenadoras”, así como también el método de “sujetar al ciclista mientras pedalea y luego soltarlo”. Te aconsejamos aprender paso a paso y sin prisa, dedícale el tiempo que sea necesario.

CICLOESCUELA IBERBIKE

curso para aprender a montar en bicicleta
Curso para aprender a montar en bicicleta

Existen varias empresas en el mundo, dedicadas a promover el uso de la bicicleta y a enseñar a adultos a montar bici por primera vez. La “Cicloescuela Iberbike” está en España, y recorre bosques y paisajes hermosos en búsqueda de motivar a sus alumnos a tomar la bicicleta como medio de transporte oficial y estimular el contacto con la naturaleza.

La Cicloescuela para adultos es un proyecto creado para las personas que nunca pudieron montar bicicleta, cuya meta es aumentar el número de usuarios de bicicleta en zonas urbanas, ya sea porque es su medio de transporte o dedican su ocio a ello. Si quieres un curso para aprender a montar en bicicleta, te aseguramos que si lo haces aquí te llevarás una experiencia única.

La Ciclería

Anteriormente hemos hablado de escuelas para adultos, esta institución está dedicada a los jóvenes (aunque no sea exclusivamente para ellos). Este es un programa educativo, con origen en Zaragoza, que tiene como meta capacitar a la juventud con los conocimientos necesarios para montar en bicicleta de forma responsable.

Imitando su método, puedes añadir a tu curso para aprender a montar en bicicleta, maniobras como la incorporación al tráfico y adelantamiento de automóviles. Debemos agregar que este es un proyecto municipal del que podrás formar parte si eres mayor de 15 años y menor de 70.

Puedes conocer más de esta escuela observando sus fotos, videos e información. Accede a este enlace y te encontrarás en la página oficial.

Bici-Escuela

Si quieres hacer un curso para aprender a montar en bicicleta, la Bici-Escuela es una muy buena opción. Son una organización plenamente creada para reclutar más personas al mundo de las bicicletas.

Tienen una metodología de enseñanza que te permitirá aprender de la forma más segura, a montar bicicleta, o bien recordar cómo hacerlo. Ellos colocan unas bicicletas especiales para facilitar el aprendizaje.

Se trata de bicicletas pequeñas que puedes amoldar a ti conforme avance tu aprendizaje. El tamaño pequeño se debe a que pueden minimizar el miedo de enfrentarse a bicicletas muy grandes.

Si quieres saber un poco más sobre la Bici-Escuela, te invitamos a entrar en su página oficial, podrás optar por cursos que se dividirán en diferentes niveles:

  • Nivel 1: Individuos que no lograron mantener el equilibrio.
  • Nivel 2: Individuos que mantienen el equilibrio pero tiene dificultades al andar.
  • Nivel 3 Personas que requieren más confianza para andar en zonas abiertas.

Sea presencial, o en línea, puedes hacer un curso para aprender a montar en bicicleta, obtendrás muchos beneficios, asegúrate de ser supervisado por personas que sepan y que cuenten con la paciencia para enseñarte en caso de que escojas hacer un curso online, pero si acudes a las escuelas te aseguramos que estarás en las mejores manos.