Curso para aprender a usar computadora

curso para aprender a usar computadora

Si te encuentras consultando este artículo porque quieres aprender más sobre tu ordenador, tanto como todo un experto, es importante que sepas que no necesitarás cinco años de estudios universitarios. ¡La práctica hace al maestro! Solo basta con hacer un curso para aprender a usar computadora.

En breve te daremos a conocer herramientas claves para aprender todo lo necesario de este aparato. Desde videos explicativos, hasta cursos prácticos gratuitos. Podrás notar que no tiene mucha complejidad si de aprender lo básico se trata. ¡Anímate!

Lo básico de un curso para aprender a usar computadora

curso para aprender a usar computadora
curso para aprender a usar computadora

Todo lo que conocemos como tecnología de última generación ha sido construido después de que fue inventada la computadora. En un principio, su uso era muy exclusivo, sólo las grandes empresas e industrias arriesgaron su mano de obra para conocer la utilidad de esta máquina.

Sin embargo, poco a poco fue cobrando la confianza del público, hasta convertirse en una herramienta muy necesaria en todos los sectores de la sociedad. Hasta aquellos más tradicionales, como amas de casa y adultos mayores quieren aprovechar sus beneficios, como el uso del Internet.

El Internet alberga una gran cantidad de información, capaz de satisfacer todo tipo de intereses. Es por ello que, personas de todas las edades acuden allí para responder muchas preguntas, como si se tratara de un profesor erudito. Resulta entonces prioritario tomar un curso para aprender a usar computadora

Podemos ver en nuestros hijos y nietos más pequeños, la manera cómo evolucionan según el conocimiento del mundo que adquieren. El proceso de aprendizaje viene acompañado de tropiezos, estrés y varios obstáculos, pero siempre estamos allí para apoyarlos y convencerlos de que pueden lograrlo.

Pero cuando somos quienes necesitamos aprender, irónicamente nuestros hijos y nietos, no suelen ser la mejor opción para adiestrarnos en el uso de las computadoras. Por esta razón hemos seleccionado los mejores contenidos y la información de un curso para aprender a usar computadora más videos.

Temas de un curso para aprender a usar computadora

Debemos comenzar con lo esencial, lo ideal es conocer sus interruptores y conectores más importantes. Puedes también consultar el manual de fábrica, y en caso de no tenerlo en físico, no temas a buscarlo en google.

También es importante que sepas configurar su comportamiento. ¡Sí!, puedes escoger cuando encenderla, apagarla y otras modalidades como “suspender” y “cerrar sesión”, en el tiempo que decidas. Variará según el sistema operativo de tu computadora, pero todos son similares.

Te recomendamos instruirte un poco sobre las diferentes aplicaciones que tu computadora ofrece. Si es nueva, deberás instalar herramientas como Microsoft Office, un paquete de programas de esquematización, escritura, presentaciones, diseño y mucho más. Puedes descargar el instalador por una página de internet o adquirirlo por un CD.

Para esto te invitamos revisar los enlaces externos. No te olvides que Internet es un enorme diccionario, donde podrás obtener información directa acerca de todo. Otro detalle que debes tomar muy en cuenta, es crearte una cuenta de correo electrónico. Para ello existen proveedores gratuitos como Gmail, Hotmail y Yahoo.

Dicha cuenta te abrirá muchas puertas. Podrás registrarte en redes sociales, foros y páginas de contenido, lo que significa que tendrás membresía en distintos sitios de la red donde interactuar. Es una buena estrategia que forma parte del curso para aprender a usar computadora.

¡Alerta! Como todos los lugares del mundo, las computadoras te conectarán con personas interesantes y de buena voluntad. Así como también es posible que te topes con estafadores, depredadores sexuales y ladrones de identidad. Aunado a esto, existen páginas que pueden estropear tu computadora con los llamados “virus”.

¡No temas! Existen superhéroes llamados “antiespías” y “antivirus”, que mantendrán tu computadora fuera de esos males informáticos, informándote sobre la inseguridad de un sitio web y bloqueando los nichos de virus. Te cuidarán mientras tomas el curso para aprender a usar computadora.

También, conforme ganes experiencia, podrás darte cuenta de cuando se trate de una estafa en línea. Para ello nuestra recomendación es que no realices compras en páginas no verificadas y te informes bien del historial de la empresa a través de portales académicos fiables (como “Wikipedia”).

Pero no queremos asustarte. Estos agentes dañinos sólo aparecerán si husmeas demasiado en sitios de procedencia dudosa: algunos factores como publicidad invasiva y constantes alertas de tu antivirus te ayudarán a identificarlos. Te aseguramos que sí es posible navegar tranquilo en la web.

Consejos para el uso de una computadora

Aconsejamos que antes de instalar un programa dediques un tiempo para evaluar su calidad, funcionalidad y servicios que te ofrece. Varios de los programas más utilizados son gratuitos o de bajo costo.

Cerciórate de que tu computadora sea adecuada para el uso que le quieras dar. Si sólo la quieres para calcular tus impuestos y recibir correos, no necesitarás una computadora de última tecnología. Ahora bien, si aspiras a crear arte 3D o desarrollar páginas web, deberás obtener una de mayor potencial.

Los factores que debes tomar en cuenta son: capacidad de almacenamiento de datos en el Disco Duro (50 GB son suficientes) y procesador (6 núcleos es lo óptimo). Esto te garantizará una computadora eficiente, capaz de tener armonía con el peso de las páginas web y los programas, pero todo dependerá de cuánta limpieza (interna y externa) hagas para mantenerla.

Advertencias para el uso de una computadora

Cuando uses tu computadora, debes mantener responsabilidad con las cosas que descargues o los correos que revises. Aprende a desechar mensajes extraños en el “correo no deseado”, recuerda que: “si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea”.

Cuídate de abrir archivos adjuntos que te envían en los correos electrónicos, especialmente si no conoces a los emisores. Una linda presentación en PowerPoint, una archivo de recetas mágicas para adelgazar o “material confidencial” de la vida privada de Donald Trump, podrían terminar siendo anzuelos para atiborrar tu computadora de publicidad causantes de virus.

No puedes dejar de saber que los “correos peligrosos” pueden provenir de tus amigos. Ya que los virus electrónicos funcionan como las cadenas infecciosas, uno contagia al otro sin consentimiento. Si esto te sucede lo ideal es contactarte con él.

Tampoco proporciones tu número telefónico ni datos personales a vendedores o “emprendedores” hasta que hayas comprendido TODOS los términos exigidos en la oferta. De no venir contrato, es mejor no involucrarte.

Recuerda que no todo es malo y puedes protegerte. Encárgate de escanear estos correos con tus antivirus antes de abrirlos. Así preservas la salud de tu computadora y las de tus amigos.

Es importante que no sobrestimes tus habilidades, debes ir paso a paso para mantenerte a salvo. Te sugerimos llevar un control de los datos que almacenas en la PC. Aprende a depurarla de información basura, existe el riesgo de que se sobrecargue la memoria y tu ordenador termine en una catástrofe casi irreversible. Por ello debes tomar un curso para aprender usar computadora.

Cosas que necesitarás en el curso para aprender a usar computadora

Necesitarás una computadora con conexión a internet. Si quieres aprender a usar la computadora por un proceso autodidacta, debes considerar que requiere coordinación académica, bien sea de libros, videos o personas.

No importa si no tienes una computadora en el hogar. Puedes acudir a bibliotecas u otros sitios donde rentarlas. Alguien que aclare tus dudas, y opcional un curso que guíe tus etapas de aprendizaje. Aunque lo ideal sería que ya tuvieras tu propio ordenador, para que cada cosa que aprendas en el curso sea de provecho y la practiques siempre con el mismo PC.

¿Cuál curso para aprender a usar computadora es más recomendable?

curso para aprender a usar computadora
curso para aprender a usar computadora

Realmente en la web encontrarás más de un curso para aprender a usar computadora, de hecho, infinidades de ellos, pero te recomendamos el COMPU HOGAR/COMPUTACIÓN BÁSICA como un punto de partida, luego de allí puedes explorar más opciones.

Videos donde podrás observar como se usa la computadora

YouTube es una biblioteca multimedia. Los enlaces te conducirán a videos muy enriquecedores para complementar cada aprendizaje, visita los siguientes enlaces:

  1. ¿Cómo usar una computadora curso para principiantes?
  2. Curso de Computación Gratis
  3. Curso Básico de computación

Esperamos que haya sido de ayuda este artículo, igualmente si deseas aprender más y más sobre otros temas no dejes de visitar: Cursos para Aprender, hay muchos temas interesantes como por ejemplo: aprende a tejer, o aprende a manejar, tal vez te interese aprender a programar, una vez que domines el curso para aprender a usar computadora.